Escribe para buscar

Actualidad Bandeja de entrada Candy Entretención Nacional Regional

Descubren sistema solar con planetas gigantes desde el desierto de Atacama

Compartir

Tal como leíste en el titular, este emocionante hallazgo fue desde el desierto de Atacama de Chile y todo gracias al radiotelescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array). El equipo de astro-físicos de la Universidad de Cambridge, del Reino Unido, descubrieron una joven estrella a 500 años luz alrededor de la cual giran al menos cuatro planetas gigantes.

Según han detallado, los tamaños de estos cuerpos son comparables a los de Júpiter y Saturno. Hasta el momento no se habían descubierto tantos planetas de estos tamaños alrededor de un mismo astro.

Este nuevo sistema solar tiene la particularidad que las órbitas de estos planetas son las más extremas jamás vistas. El planeta exterior está mil veces más lejos de su estrella que el planeta interior.

Cathie Clarke, astrofísica de la Universidad de Cambridge y autora principal de esta investigación, explicó que la estrella fue nombrada CI Tau y aunque tiene dos millones de años de edad, es considerada un astro joven.

Clarke informó que CI Tau “es un astro sorprendentemente parecido a nuestro sol en masa (de un 92% aproximadamente), por lo que es interesante que este sistema planetario sea tan distinto”.

La investigadora no descarta que pueda haber planetas más pequeños, que es lo más probable, pero confesó que será difícil encontrar planetas como la Tierra en un futuro cercano ya que si es pequeño, apenas puede rastrearse en la imagen, solo hay que esperar que se pueda llegar a visualizar con los instrumentos actuales o esperar a que la tecnología avance a pasos agigantados como ha sido hasta la fecha.

Uno de los objetivos del futuro Telescopio Extremadamente Grande (ELT), que empezará a operar en nuestro país en 2024 y que ya comenzó su construcción, es el de poder detectar exoplanetas y así mejorar las mediciones y estimaciones que se tienen de estos mundos e incluso se pueden encontrar más sistemas solares parecidos al nuestro.

Tags:

También te puede gustar

Deje un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *