Como Asesinar a Felipes lanza disco que explora en nuevos sonidos

Como Asesinar a Felipes lanza disco que explora en nuevos sonidos

2
280
Martes, 16 Agosto 2016
musica

Carlos Meza -DJ Spacio en Como Asesinar a Felipes (CAF), el hombre responsable de las tornamesas- asegura que hay sólo dos fórmulas posibles al minuto de tocar saxo. “O suenas como Kenny G o suenas como Morphine”, dice al trazar un paralelo entre el superventas estadounidense y el grupo de rock experimental, ambos con el instrumento de viento como eje. Pero pronto sus palabras empujan una tercera alternativa: que el saxo suene en modo Como Asesinar a Felipes.

Esa es al menos la carta de presentación del nuevo álbum de una de las bandas más inquietas de la escena local, el que se grabó hace un mes en Santiago y que supone un giro elocuente en su sonido, con el saxofón -a cargo de Cristián Gallardo- como protagonista en reemplazo de los teclados, recurso que integró parte importante de sus cinco títulos a la fecha. De hecho, sus últimos dos pianistas dejaron el conjunt

“Fue toda una pega y muy difícil, todos tuvimos que hacer cosas diferentes”, acota el músico, en una faena que ya adquiere rutina de hábito: desde que irrumpieron en 2008 con su debut homónimo, CAF ha configurado una propuesta en rotación constante, como un puzzle que se arma y desarma en piezas de hip hop, jazz, ensambles de cámara y bases de loops.

“Nuestra receta es inmasticable. Si alguien no se quiere complicar la vida, que mejor no nos escuche, porque no es música para poner de fondo al comer. No tratamos de encantar a nadie ni tener singles en la radio, lo que hacemos es lo que queremos”, establece Meza a manera de decálogo.

Viejos pero nuevos

Eso sí, esta vez la exploración marchó en reversa y el flamante álbum transforma y retoca canciones de toda la discografía de la agrupación, ensamblándolas en los nuevos sonidos y creando versiones trastocadas. DJ Spacio explica: “Me carga tocar cosas viejas, no puedo estar diez años mostrando el mismo tema, no es una buena experiencia. Por eso tratamos de darle una vuelta a las viejas canciones y ahí el saxo encajó perfecto. Todas las composiciones suenan muy distintas”.

De hecho, el disco -con estreno para octubre- tiene como nombre tentativo Perros viejos, nuevos collares y contó con el espaldarazo de Jorge Campos, miembro de Congreso y Fulano presente en las sesiones y que lo editará a través de su sello, El Templo Rekords.

Como otro vínculo con el pasado, CAF hoy opera como lo hacían los propios Fulano hace 30 años: al margen de la oficialidad, con un lenguaje artístico en infinita reinvención. “Somos los nietos de Fulano, seguimos ese mismo eslabón de la generación progresiva”, remata. Para comprobarlo, el grupo se presentará este viernes 19, a las 20.30 horas, en la Sala Master de la Universidad de Chile, junto a la banda ecuatoriana Jazz the Roots.

Fuente: La Tercera

Menu Title