Escucha la señal de
Candy Radio
Sigue nuestras redes sociales

Trends

Asesora de la OMS: La vacunación masiva contra el Covid 19 será «con suerte a finales de 2021»

Por:
14 diciembre 2020

Este domingo la doctora Jeanette Vega fue la invitada al programa Pauta Libre de La Red, la profesional es asesora de la OMS y ex subsecretaria de Salud. En la conversación habló sobre las vacunas que están en etapa de prueba para controlar la pandemia de Covid 19.

De acuerdo a la doctora, no hay certeza sobre la cantidad de vacunas que llegarán a Chile y menos de los montos que invirtió el Gobierno para una vacunación masiva. Por lo tanto, no es posible saber cuáles serán los plazos.

Ver también

Todo comenzó cuando la periodista Mirna Schindler le consultó: «Poniendo la pelota en el piso, ¿podemos decir que vamos a tener vacuna el primer trimestre como se ha dicho?».

Frente a la pregunta, Vega respondió que «no, 80%… finales de año -si tenemos suerte- y si efectivamente las otras vacunas sirven».

 

Inversión del Estado

Además, la ex subsecretaria de Salud dijo que «no sabemos porque no tenemos acceso a los contratos ni a las condiciones precio por vacuna, no sabemos cuál es el costo de la vacunación».

«Vamos a tener que ver qué es lo que ocurre con las otras vacunas. Aunque estuvieran todas las cosas dadas, la producción mundial de vacunas en este momento son 6 mil millones y los tres laboratorios más grandes han prometido mil millones adicionales cada uno. No no nos alcanza para toda la población mundial«, agregó la profesional.

 

Inmunidad contra el Covid 19

Frente a la pregunta sobre la duración de la inmunidad de las vacunas, la asesora de la OMS explicó que «la vacuna de Pfizer previene el cuadro clínico pero no sabemos si una persona asintomática puede seguir transmitiendo, no sabemos si la vacuna previene la transmisión».

Eso sí, Jeanette Vega aclaró que «hay una esperanza con la nueva vacuna, sí, es una buena noticia, pero ¿Cuándo vamos a tener vacuna? en Chile 80%… mi pronóstico, no antes de fines del 2021, inicios del 2022».

 

También ver

3 AFP comenzaron con el pago del segundo retiro del 10%