Escucha la señal de
Candy Radio
Sigue nuestras redes sociales

Trends

Comienzan a pagar las compensaciones de colusión de las farmacias

Por:
14 diciembre 2020

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que este lunes comenzará el pago de los $22.460 a los cerca de 54 mil consumidores afectados por la colusión de las farmacias.

El 70% de los consumidores beneficiados, cerca de 36 mil personas, recibirán el dinero automáticamente mediante transferencias electrónicas a través de CuentaRut.

Ver también

El resto debe retirar su compensación en las sucursales de BancoEstado y ServiEstado durante el período de un año.

Como medida sanitaria y para mantener las medidas preventivas por la pandemia, los pagos presenciales serán de manera segregada, de acuerdo al número de rut:

Los consumidores afectados van a recibir todo el dinero pactado, sin descuento de operaciones. Esto, porque las farmacias deben financiar el proceso de pago.

 

Los beneficiarios

El pago de la compensación beneficiará a 52.622 consumidores que compraron alguno de los 26 medicamentos éticos considerados más críticos.

Dentro de las variables para decidir los medicamentos fueron a gravedad de la enfermedad, la frecuencia de su uso, al efecto del remedio y a la existencia de alternativas.

Varios de estos medicamentos son para tratar enfermedades graves o crónicas: como el asma, insuficiencia cardiaca, Parkinson, diabetes o esquizofrenia.

Mientras que $205 millones, considerados «universo difuso», se donará a la Fundación Casa Familia. La organización está construyendo un hogar de cuidados paliativos en etapas terminales de cáncer.

Se privilegió ese grupo y no a todos los afectados, ya que de otra forma la compensación por la colusión habría sido menor.

En el sitio micompensación.cl se puede revisar si son beneficiarios.

También ver

3 AFP comenzaron con el pago del segundo retiro del 10%