Estilo de Vida

¿Cómo salir de una relación tóxica?: Especialista entrega cinco consejos

Toma nota de estos cinco consejos para poder salir de una relación tóxica, y no sufrir más. 

Por Isa Luengo

-
Consejos para salir de una relación tóxica

Consejos para salir de una relación tóxica (Freepik)

Muchas veces el tener un relación de pareja puede traer más problemas que momentos agradables. Algunas veces, las personas se introducen en una relación que termina siendo tóxica por todas las peleas, o acciones que afectan de cierta manera a uno o a los dos.

Este tipo de relaciones generan mala autoestima, provocan infelicidad e insatisfacción. Además que es muy complicado salir de ellas. Es por eso, que a continuación te damos algunos consejos de parte de la psicóloga Paulina López, quien escribió un artículo sobre esto en el sitio Rya psicólogos. 

Primeramente, la psicóloga explica que "parte del problema de una relación tóxica es que ninguno logra ver ni experimentar que ninguno obtiene una ganancia. En lugar de ser capaces de ver y experimentar que ambos pierden con la manipulación, la descalificación, los comentarios hirientes, la privación de la libertad al otro, se cree y se vive como si solo uno perdiera, el lado débil (la víctima), y el otro ganara (el fuerte)".

¿Por qué cuesta tanto salir de una relación tóxica?

Según la especialista, "una relación tóxica es difícil de dejar, principalmente, por lo bien que te hace sentir, a pesar del daño que sufres y del que eres consciente, de la culpa y de que amigos y familiares te digan que no te conviene".

Además, López explica que "pensamos que con el tiempo los problemas desaparecerán, pero lo cierto es que dejar correr el tiempo no arreglará las cosas".

Como tercer punto, la experta señala que "creemos que podemos cambiar a nuestra pareja, pero lo cierto es que nunca podrás cambiar a la persona tóxica con quien estás".

Gentileza Freepik

Cinco consejos para salir de una relación tóxica

A continuación puedes encontrar algunos consejos de la especialista para terminar con una relación tóxica. 

1- No al autoengaño:  Según Paulina, lo primero es reconocer que estás en una. "Manténte abierto a las percepciones y opiniones que te puedan hacer amigos y familiares. Si bien no necesariamente sean acertadas, es importante que simplemente las tengas en cuenta y no te cierres a las personas que son importantes para ti. Hazte preguntas sobre cómo te sientes después de ver a esta persona, si te hace sentir débil o te anima. Cuando no estás con la persona, pregúntate si tienes deseos de verla, o si sientes que algo malo va a pasar si no la ves, o si lo sientes como obligación. Pregúntate si sientes miedo antes o después de pasar tiempo juntos, o si te sientes intimidado(a), decepcionado(a) o lastimado(a) por cosas que te dice o te hace".

2- No eres la única culpable: Es importante que te des cuenta que en la relación, ambos tienen importancia en que la relación no funcione. "A pesar de que lo que la pareja te diga, tú no eres el único culpable o responsable de que no salgan bien las cosas en la relación", dice López.

3- El antídoto para la relación: Paulina López expresa que se debe hacer frente a los problemas que surgen en la relación, sino, esto se puede transformar en tóxico. "Estos retos tienen que ver con problemas no resueltos que cada uno arrastra de su propio pasado, y que salen a flote en una relación importante debido a la confianza, la intimidad y la cercanía", señala la experta. 

4- Identifica las conductas tóxicas: Otro punto importante es que trates de identificar cuáles son las conductas tóxicas de parte de las dos personas. "Identificar los comportamientos tóxicos tiene que ver con aprender a ver el modo de relacionarse el uno y el otro desde una perspectiva diferente". 

5- No al miedo: Siempre hay que tener presente que se puede vivir sin esa persona "especial". "La razón principal por la cual permanecemos en relaciones tóxicas demasiado tiempo tiene que ver, la mayoría de las veces, con el miedo a no poder encontrar a alguien mejor. Esto ocasiona que soportemos muchas cosas que no deberíamos de tolerar".

En esta nota

  • Pareja
  • relacion toxica
  • amor
  • consejos
  • tips

Recibe toda la información de Candy en tu e-mail

¡La información que no puedes dejar de saber antes que todos!

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Estilo de Vida