Estilo de Vida

Consejos para la cocina: cuatro tipos de sal y sus usos en la comida

Existen varios tipos de sal para condimentar nuestros alimentos. Descubre acá cuál sirve para qué tipo de plato. 

Por Isa Luengo

-
Cuatro tipos de sal en la cocina

Cuatro tipos de sal en la cocina (Freepik)

A la hora de cocinar y utilizar condimentos, existen muchisimos en nuestra cocina con los que podemos darle unmejor sabor a nuestros platos. Uno de los más importantes es la sal, la cual tiene distintas variedades. 

Para que no te confundas y sepas cuándo usar qué tipo de sal, acá te dejamos algunos consejos que recopilamos de algunos expertos de la cocina en el sitio El País.

Sal de mar, sal del himalaya, sal negra, sal de mesa, son algunas de las opciones que existen a la hora de la cocina. Presta atención a lo siguiente, para que no te enredes con tus platos. 

Cuatro tipos de sal y sus usos

Sal de mesa o refinada

Según Jose Sanchís de la empresa Decosal, este tipo de sal "no implica cambiar las características esenciales. Prácticamente todas las sales de mesa del mercado se refinan y llevan antiapelmazantes, excepto la Vacuum, que se obtiene a partir de una dilución de halita". De acuerdo a esto, el especialista aclara que con este proceso, se atenúa el sabor, se suaviza la textura y se blanquean los granos para facilitar su venta.

Sal del Himalaya

"La mejor maniobra de marketing de la historia. Se ha puesto de moda por ese característico color rosáceo y mucha gente viene diciendo que se la ha recomendando el médico. Pero nutricionalmente no es tan distinta" explica Sandra Stefani, propietaria de la tienda especializada Oli Sal en Barcelona.  

Eso sí, una de las diferencias de esta sal con las demás es su precio. Además, esta sal no proviene de las rocas del Himalaya, sino de la mina pakistaní de Khewra.

Gentileza Freepik.

Sal Negra

Esta sal se tiñe con carbón vegetal, algo que según los especialistas no afecta a sus propiedades, pero tampoco repercute en el sabor.

La sal negra también puede encontrarse en las sales de las montañas donde hay rocas volcánicas, en contacto con el sulfuro. "La única auténtica es la Black Lava, de Molokai (Hawái), pero también se ha puesto de moda la Kala Namak, más morada, venida de la India", indica Stefani.

Al momento de usarla, esta sal no tiene nada de distinto más que su color,por lo que se recomienda para todas las comidas, incluso para tragos.

Sal ahumada

Por otro lado, tenemos la sal ahumada. Según los expertos, "se trabaja mediante la adición de humo, que depende del esmero del fabricante. Por ejemplo, la sal Salish es típica de las tribus del Norte de Estados Unidos y se ahuma durante dos días con madera de aliso rojo, así que ni tan mal. Se suele emplear en las cocinas vegetarianas por su reminiscencia carnívora", explican en el sitio El País. También, se usa para marinar pescados en lugar de ahumarlos.

En esta nota

  • cocina
  • comida
  • gourmet
  • platos
  • sal
  • consejos
  • tips
  • condimentos
  • sal del himalaya
  • sal refinada

Recibe toda la información de Candy en tu e-mail

¡La información que no puedes dejar de saber antes que todos!

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Estilo de Vida