Estilo de Vida

Día de la Tierra: Consejos para cuidar el medio ambiente

En el Día de la Tierra acá te entregamos algunos consejos para cuidar el medio ambiente.

Por Isa Luengo

-
Consejos para cuidar la tierra.

Consejos para cuidar la tierra. (Freepik)

Hoy 22 de abril se celebra el día de la Tierra. En un día como hoy es importante reflexionar y tomar conciencia que los recursos algún día se van a acabar. 

"El planeta necesita tres años para producir la materia prima que consumimos en uno. No es sostenible. Tenemos la cuenta corriente en números muy rojos. Hay que adecuar el consumo a lo que puede renovar la naturaleza", cuenta María José Caballero, directora adjunta de Programas de Greenpeace España para el sitio Cosmopolitan

"En el momento en el que ya te empiezas a plantear un cambio ya es un paso. Si decides no tener coche, usar placas solares o te conviertes en activista, fenomenal. Pero si cambias pequeñas rutinas que ayuden a la causa, también está muy bien. Lo importante es no quedarse parado", dice María José.

Gentileza Freepik.

Consejos para darle un respiro al medio ambiente

  • Alimentación

Uno de los consejos que siempre mencionan los expertos, es el de reducir o directamente eliminar el consumo de carne.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de consumir menos de 500 gramos a la semana por persona, y que como mucho 200 gramos sean carnes rojas. 

"La ganadería intensiva es uno de los grandes focos destructores, la industria que más metano emite del mundo e impulsa la destrucción de los bosques. Alimentar a tantos animales conlleva un gasto ecológico muy alto (el pienso, el agua, la maquinaria…)", explica Jonathan Safran, autor de 'Comer animales' y 'Podemos salvar el mundo antes de cenar'.

  • Ropa

Según la OMS para hacer una polera se utilizan unos 2.700 litros de agua, mientras que para confeccionar un pantalón se gastan 7.500 litros, por lo que reducir la compra de ropa es un respiro para la tierra.

Brenda Chávez, periodista y autora de libros como 'Tu consumo puede cambiar el mundo', y señala en el mismo sitio que "la moda es el segundo sector más contaminante tras el petróleo, y el segundo más demandante de agua. Los residuos textiles, además, son altísimos: 376.000 toneladas en España, 2,3 millones en EE.UU. o 20 millones en China. ¿Lo peor? Más 12,4 millones se tiran a la basura solo con seis usos".

Por lo que el consejo acá es tratar de usar el máximo tiempo posible las mismas prendas,para así no hacer gastos nuevos en ropa.

  • Transporte

Se sabe que el transporte es algo muy perjudicial para la Tierra, por lo que si se puede dejar el auto de lado y salir a pie o en bicicleta, sería ideal.

"Si dejas el auto en casa y vas al trabajo en bicicleta reducirás hasta media tonelada tus emisiones anuales de CO2 a la atmósfera", apuntan desde Greenpeace.

En esta nota

  • Medio Ambiente
  • dia de la tierra
  • tierra
  • planeta
  • ambiente
  • naturaleza
  • consejos
  • limpiar

Recibe toda la información de Candy en tu e-mail

¡La información que no puedes dejar de saber antes que todos!

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Estilo de Vida