Estilo de Vida

Infidelidad: Cinco consejos para superarla y recuperar la confianza en las relaciones

Cometer infidelidad en la pareja es algo que luego es sumamene complejo eliminar. Revisa acá algunos consejos para superar esto y volver a confiar en las relaciones. 

Por Isa Luengo

-
Consejos para superar una infidelidad

Consejos para superar una infidelidad (Freepik)

La infidelidad en la pareja es un tema sumamente complicado. Cuando ocurren eventos de este tipo, siempre la relación queda dañada y es muy difícil volver atrás, por más que uno quiera.

Son varios los factores que pueden afectar en la relación para que uno de los dos caiga en la infidelidad. En ese sentido, en el sitio de especialistas en psicología, Area Humana, explican algunas cosas que pueden hacer que uno de los dos engañe al otro.

10 razones de por qué las personas son infieles 

A continuación te dejamos las razones que entregan los expertos del sitio mencionado:

  1. La relación está deteriorada. 
  2. El anhelo de pasión y amor romántico. 
  3. Buscar experiencias o algo que no se tiene en pareja. 
  4. La falta de estímulos o el aburrimiento. 
  5. La aventura amorosa. 
  6. Ojos que no ven, corazón que no siente.
  7. La adicción al sexo. 
  8. El juego de la seducción. 
  9. La inseguridad o la baja autoestima.
  10. La represalia.
Gentileza Freepik

¿Hablar del hecho o callar?

Uno de los puntos importantes que surgen en la infidelidad, es cuándo es bueno confesar el hecho y si es que se debe hacer. 

Sobre eso, los especialistas explican que "en esta decisión se debe valorar la causa que la ha producido, las consecuencias, el grado de culpa, la respuesta que vaya a tener la pareja, etc."

"La culpa y el perdón son dos emociones que juegan un papel importante para optar a contarlo o no. Hay personas que se sienten profundamente mal consigo mismas después de una infidelidad, les puede la culpa, y ese malestar les empuja a contarlo."

"También pueden decidir contarlo como un modo de desahogo y a la vez ser conscientes de las consecuencias de los hechos, es decir, ofrecen a la pareja la oportunidad de que perdone, o que no lo haga", explican en Área Humana. 

Cinco consejos para superar la infidelidad 

Finalmente, si es que decides perdonar a tu pareja y seguir adelante con él o ella. Acá te dejamos algunos tips para que puedas perdonar y continuar para recontruir la confianza quebrada. 

1-Escuchar: Por doloroso que sea conocer la verdad, tienes la opción de decidir si perdonar o no y entender cómo fueron los hechos.

2- No te culpes: Haciendo esto sólo terminarás afectando tu autoestima. Recuerda que la responsabilidad es de la otra persona.

3-Tiempo: Tras conocer una infidelidad, date tiempo para pensar y decidir qué es lo que quieres hacer. "Lo mejor para combatir ese tiempo doloroso es centrarte en ti, cuidarse, mimarse, darse cariño. Continúa con tu rutina y ocupaciones, te mantendrán con la atención en otra cosa. Pero comprende que vas a sentir emociones desagradables durante un tiempo".

4- Llorar: Permítete momentos de tristeza y reflexión para eliminar todos esos sentimientos. 

5-Apoyo de tu círculo cercano: "Posiblemente escuches muchos comentarios, consejos. Recuerda que eres tu quién tomarás la mejor decisión".

En esta nota

  • Pareja
  • infidelidad
  • consejos
  • tips
  • confianza
  • psicologos

Recibe toda la información de Candy en tu e-mail

¡La información que no puedes dejar de saber antes que todos!

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Estilo de Vida