Escucha la señal de
Candy Radio
Sigue nuestras redes sociales

Nacional

De actriz a activista: Este es el presente de la Alma de Eres mi Tesoro

Por:
18 octubre 2020

Isidora Guzmán se convirtió en una estrella desde el momento en el que las cámaras la conocieron. Hace 9 años fue la niña símbolo de la Teletón, donde enamoró a todo Chile, y hace 5 fue Alma, una de las protagonistas de la teleserie de Mega Eres mi Tesoro.

Estos días está alejada de la televisión, pero no de las pantallas. Ya que ahora Isidora tiene una misión clara, y para eso se convirtió en activista por la inclusión

Ver también

Así, Isi busca todos los días por crear en las personas una cultura en el que las personas con movilidad reducida tengan los mismos derechos y condiciones básicas de independencia que todos los chilenos.

Así lo aclaró ella misma en conversación con Página 7.

Ahora Isidora tiene 15 años y es consejera de Tenemos que Hablar Chile. Además, participa en el colectivo Tremendas, colaborando en el área de inclusión para la promoción de ciudades y comunidades sostenibles.

Con el apoyo de esta agrupación y la Municipalidad de Las Condes, la joven pudo desarrollar la fundación Encuentra tu Lugar. Ésta nació como una app, gracias a su experiencia ante la dificultad de encotnrar estacionamientos adecuados para personas con discapacidad.

«Quiero que este mensaje llegue a todos los rincones, sin distinción y que nadie quede fuera», explicó al portal.

«Nosotros involucramos a las personas en la inclusión, las hacemos parte. Nosotros como personas con discapacidad sabemos las falencias que hay, pero eso hay que mostrárselo a otros que no lo ven, que no lo viven», agregó.

Gracias a su propia experiencia de exlcusión escolar y con la ayuda de una profesora del Colegio Institución Teresiano, desarrolló los primeros bocetos de la app.

«En séptimo básico me retiré porque ya no soportaba el maltrato psicológico. Con mi familia pasamos un proceso súper largo, como de ocho o nueve meses buscando un nuevo establecimiento. Nos costó demasiado. Esta fue una de las causas que impulsó todo», reveló Isidora.

«Con mi profesora Alejandra Meza se nos ocurrió diseñar una aplicación para ayudar a las personas en situación de discapacidad a encontrar estacionamiento de manera fácil y rápida, a través de sensores. Todo con el apoyo de mi familia», agregó.

 

La ayuda de Tremendas

Para poder crecer con esta idea, Isidora tuvo que buscar la ayuda, por lo que pensó en crear alianzas. Fue ahí cuando llegó Tremendas.

«Conocí a Tremendas y ellas me facilitaron el proceso para poder conversar con el alcalde de Las Condes», comentó.

Y en las reuniones con la municipalidad, descubrió que ellos estaban trabajando en la modernización y que tenían pensado un sistema similar al de ella. Pero no consideraban los estacionamientos.

«El equipo se disculpó conmigo y yo me reí. En realidad esto se trata de una conciencia que aún no está creada. Si a uno no le toca, no le afecta», explicó. «Por eso me propuse generar una cultura inclusiva, de hacer que las personas se involucren a pesar que no sea una realidad que les toque, pero que sientan que puedan plantar una semilla«, agregó.

Este fue el punto para que Encuentra tu Lugar se convirtiera en una plataforma colaborativa, donde todos pueden aportar con información

«Todos pueden ser agentes inclusivos, es empatizar y reflexionar sobre tu entorno. Todos podemos ser parte de este mensaje. No quiero que nadie más pase por lo que yo tuve que pasar y tampoco quiero que las personas se sientan ajenas a la inclusión», sostuvo la joven.

«Cuando entendamos que nuestras diferencias son nuestras mejores herramientas para construirnos, vamos a empezar un mundo mejor», puntualizó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Isi 🌸♿️👨‍👩‍👧📚🐶 (@laisi_teincluye) el

También ver

«No quiere nada con usted»: Divertido momento vivió mujer en Meganoticias