Escucha la señal de
Candy Radio
Sigue nuestras redes sociales

Nacional

¿Sería posible procesar a Hernán Calderón por obstrucción a la justicia?

Por:
16 septiembre 2020

Hace algunos días, Hernán Calderón padre cambió su declaración respecto al ataque que sufrió de parte de su hijo Nano. El abogado aseguró que tiene la «convicción de que el imputado no vino a matarme».

Ver también

Recordemos que esta nueva declaración fue entregada luego que Calderón Salinas solicitara recalificar el delito de su hijo. Esto significa que cambió el delito de parricidio por «delito lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar», a lo que correspondería una pena menor.

Este cambio generó rumores sobre un supuesto procesamiento de Hernán padre por obstrucción a la justicia.

Por eso, BioBio conversó con Alejandro Leiva, Magíster en Derecho Penal y director de Postgrado de la Facultar de Derecho de la Universidad Finis Terrae, para preguntarle sobre la posibilidad.

Según el experto, la obstrucción es un delito tipificado en el artículo 269 bis del Código Penal, que «sanciona al que a sabiendas, con conocimiento, aporta antecedentes falsos a la investigación».

La pena de dicho delito va entre los 61 y 540 días de presidio. Aunque las penas podrían no cumplirse con cárcel efectiva debido a la Ley 18.216.

¿Aplica la obstrucción en este caso?

«De todas formas, cuando el Código Penal habla de ‘a sabiendas’, se refiere al que lo hace con dolo, con conocimiento. En este caso, como yo lo veo, el cambio de declaración lo explica a partir del tiempo transcurrido que lo llevó a ver con mayor claridad lo que le pasó (…) y a partir del relato de testigos», comentó Leiva.

Otra razón por la que Hernán Calderón Salinas no podría ser procesado por ese delito es que el artículo que lo tipifica establece exención de responsabilidad a «cónyuges, conviviente civil, y parientes por consanguinidad» del imputado.

«Es el padre, y expresamente lo dice el Código Penal. No se podría (…) Aún así, si se quisiera hacer efectivo esto, se requeriría dolo y yo creo que en este caso no está, porque como él lo expresó, no lo hizo con la intencionalidad, sino que cambia su declaración a partir de esta nueva apreciación al alejarse de los hechos», finalizó explicando Leiva.

También ver

Viviana Nunes y encuentro con OVNIS: «No estamos solos»