Power Candy

Ángeles Araya pasó por dura etapa laboral: "Tuve que renunciar a pegas por machismo"

La destacada periodista de Canal 13, Ángeles Araya, aprovechó el Día Internacional de la Mujer para enviar un potente mensaje a todas las mujeres y recordó algunos de sus difíciles trabajos donde se sintió pasada a llevar.

Por Isa Luengo

-
Ángeles Araya contó por primera vez los problemas que ha tenido que superar

Ángeles Araya contó por primera vez los problemas que ha tenido que superar (Instagram)

El machismo ha estado presente durante años en la sociedad y en los trabajos. Muchas mujeres han tenido que pasar por incómodos momentos para surgir y llegar a ser valoradas. Sobre eso habló Ángeles Araya.


La periodista conversó con Mujer13 donde por primera vez se refirió a algunas difíciles etapas laborales por las que pasó. 

"Son 16 años ya de trabajo en distintas materias, en distintas áreas y hoy día esto se ve capitalizado en un trabajo precioso y eso me hace muy feliz. Me hace reconocer y validarme como mujer, como persona y eso es lo que yo le inculco y trato de inculcarle a mi hija (Joaquina)", comenzó diciendo la destacada periodista.

"Tuve que renunciar a pegas por machismo, porque me pasaron a llevar, porque te menosprecian en muchas ocasiones por ser linda, por ser fea, por ser gorda, por ser chica, por ser flaca, por ser crespa o por ser rubia. Siempre buscan algún motivo, alguna causa y me las tuve que comer varios años, ir agarrando fuerza y finalmente el profesionalismo es lo que te mantiene de pie", expresó.

Y agregó que "estoy donde estoy porque me lo gané, porque me sacrifiqué y porque me pegué unos porrazos, pero me paré y me voy a seguir parando las veces que sea necesario”, recordando las duras etapas de algunos trabajos por los que pasó.

Para Ángeles es importante llamar a las mujeres a "empoderarse, el sentir que una siempre puede. Todo es posible. A veces nos cuesta mucho más, a veces las adversidades son mucho más difíciles, más duras para las mujeres. Son más intensas. Tenemos más responsabilidades, pero siempre podemos sacar nuestros sueños adelante. Pese a todo, creo que la mujer tiene una fuerza interna, tiene un poder sobrenatural y yo creo que tenemos que destacarlo”.

 
"Hoy día tenemos que valorarnos más que nunca, valorarnos en lo que nosotros queremos, en lo que queremos nosotras del resto y tenemos que inculcarles eso a nuestras hijas, a nuestro futuro, que es nuestro presente. Siempre se puede. No hay nada, ni nadie que te pueda decir lo contrario”.

Finalmente, Ángeles Araya tomó de ejemplo a su hija para ejemplificar el por qué es importante que la mujer salga y se empodere.

"(Su hija) no entiende hoy día el por qué celebramos que haya una vicepresidenta mujer en Estados Unidos (Kamala Harris), por ejemplo. Me dice: ‘Pero por qué’. No logra diferenciar lo que para nosotras ha sido tanto trabajo, finalmente el que te valoren por lo que eres, no por el género. El que te valoren por tus capacidades, no por cuanto mides ni de qué color tienes los ojos…Tenemos que vernos iguales frente a todos y yo creo que cuando mi hija se cuestiona eso, yo digo: ‘Estamos haciendo la pega bien’ porque sí se puede. Entonces, para esa generación, espero que sea más fácil. Le voy a inculcar siempre que nunca nadie le puede cerrar la puerta”, concluyó Ángeles Araya.

En esta nota

  • Trabajo
  • Angeles Araya
  • periodista
  • machismo
  • feminismo
  • Canal 13

Recibe toda la información de Candy en tu e-mail

¡La información que no puedes dejar de saber antes que todos!

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Power Candy