Power Candy

Karen Doggenweiler y las consecuencias de la pandemia: "Muchas mujeres quedarán muy afectadas"

La conductora de TVN conversó con Candy.cl sobre lo complejo que será recuperar la salud mental una vez que esto acabe, además de lo desprotegidas que están las féminas respecto al alza en la violencia de género.

Por Claudia Pacheco

-
La animadora nos contó cómo ha vivido este año de pandemia

La animadora nos contó cómo ha vivido este año de pandemia (Archivo)

Han sido meses fuertes donde el encierro ha calado hondo en todos y todas. Incluso, para las mujeres de las comunicaciones ha sido un año en que todas sus rutinas han cambiado. Es el caso de Karen Doggenweiler, quien conversó en exclusiva con Candy.cl para contar acerca de cómo ha sido este año en pandemia.

La animadora de TVN comentó "han sido meses muy difíciles para la humanidad completa. Todos hemos sentido incertidumbre, miedo, ansiedad. En medio de todo esto, me siento afortunada de tener salud, de poder grabar algunas cosas en mi casa (otras son presenciales) y de tener a mi familia sana".

Frente a este nuevo confinamiento, Doggenweiler señaló que "no sé si esta nueva cuarentena nos pilla más fortalecidos emocionalmente o nos golpeará más duro, porque tal vez no la esperábamos. Me he dado cuenta que lo más importante son los afectos, las redes. Puedes sentir que no te falta nada, pero si estás solo es muy difícil de sobrellevar el confinamiento. Tener un propósito, sentir que tenemos que estar sanos por nuestra familia, nos da fuerzas. En eso estamos, fortaleciéndonos, en lo emocional y en lo físico".

Sin embargo, hay un tema que ha sido la mayor preocupación de Karen Sylvia en este tiempo: la violencia hacia las mujeres.

Es algo que no me puedo sacar de la cabeza. Cuánto sufrimiento queda encerrado entre cuatro paredes sin que podamos ver, ayudar, socorrer. El día después en términos de salud mental va a ser muy complicado y muchas mujeres quedarán muy afectadas. Pero al mismo tiempo, creo que ahí está el secreto de cómo salir de todo esto, en las mujeres, en los vínculos, en los lazos, en lo colaborativo, en la ayuda", manifestó.


Karen además reveló cómo ha adecuado su rutina en estos difíciles 13 meses. “Me despierto temprano siempre, aunque la verdad es que no conozco a nadie que no haya tenido algún trastorno del sueño en todo este tiempo. Antes de salir, veo que mi Manu quede despierta y ‘conectada’ a sus clases y parto al canal. Ahí nos juntamos con el equipo y nos vamos a grabar. Intentamos siempre comer en familia. Es probablemente el momento más esperado del día".


 

- Y el sedentarismo, ¿Cómo lo has combatido?


Cada vez que puedo salgo a caminar con una amiga en el horario permitido de la mañana. Más de alguna vez he tomado la bicicleta también, pero creo que el secreto es moverse, ser activa.

- ¿Te has preocupado de cuidarte la piel, pese al encierro?

Me encantan los aceites para la cara. Debo reconocer que muchas veces ando con mucho “brillo”, jajá, pero me encanta.

- En el tema físico ¿qué es lo que más le afecta del encierro?

Me gusta mucho caminar. Echo mucho de menos poder salir más con mis perritos.

- ¿Alguna rutina para que no se afecte la salud mental?

Soy muy optimista, y positiva. Hay una fuerza interior poderosa de la que todos podemos echar mano. Somos sobrevivientes. Mantenernos sanos ya ha sido un gran logro. Hemos aprendido más de lo que hubiéramos querido. Una de esas cosas es que podemos ser felices con cosas muy simples. Me propuse llamar todos los días a alguien que sé que se puede sentir solo por este confinamiento.

En esta nota

  • Exclusiva
  • entrevista
  • karen doggenweiler
  • pandemia
  • violencia de género
  • violencia contra las mujeres

Recibe toda la información de Candy en tu e-mail

¡La información que no puedes dejar de saber antes que todos!

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Power Candy