Escucha la señal de
Candy Radio
Sigue nuestras redes sociales

Tecnología y tendencias

Los riesgos de «FaceApp»: la app que «cambia el sexo» de las personas

Por:
17 junio 2020

Es una de las aplicaciones más populares. FaceApp tuvo un regreso triunfal a los celulares luego de que lanzara un nuevo filtro, donde puedes «cambiar de sexo».

Recordemos que la app fue popular por primera vez en 2019, cuando todos estaban subiendo fotos de ellos mismos como ancianos.

Y ahora, ni siquiera los famosos se han quedado fuera del boom de FaceApp, ya que muchos artistas nacionales e internacionales han subido imágenes con sus contrapartes masculinas o femeninas.

Alejandro Sanz es uno de ellos, quien en su cuenta de Instagram escribió junto a una imagen de él usando el filtro de la app: “Hoy 16 de junio del 2020 ha llegado el momento de presentaros a mi hermana gemela. Es un poco tímida”.

En Chile, famosos como Julia Fernandes, Antonella Ríos y Pamela Díaz, también han publicado fotos bajo el filtro de FaceApp.

Ver también

Sin embargo, pese a verse inofensiva, la aplicación no ha estado lejos de controversias, sobre todo por el tema de la privacidad.

View this post on Instagram

Antonello por un día 🥺

A post shared by Antonella Rios Mascetti (@antonellarios) on

Esto, porque FaceApp es una app que funciona a través de un sistema de Inteligencia Artificial que permite cambiar tu imagen de manera realista.

Y los servidores de la aplicación, según lo consignó el medio español El País, se encuentran en Rusia.

El hecho de que el centro de operaciones esté fuera de la Unión Europa hace casi imposible la aplicación de las leyes comunitarias de protección de datos. Y éstas son las más exigentes que existen en los países desarrollados.

¿Regalando información a FaceApp?

Y por si fuera poco, cuando aceptas la política de privacidad de FaceApp, estás permitiendo que “contenido del usuario que se publica a través del servicio”, como las fotos.

Sin embargo, el medio asegura que no se puede especificar el uso que estas compañías hacen con la información.

“Tenga en cuenta que si bien no requerimos ni solicitamos ningún metadato adjunto a las fotografías que cargue, los metadatos (incluidos, por ejemplo, geoetiquetas) pueden estar asociados con sus fotografías de forma predeterminada”, indica la compañía creadora de la app.

Además de fotografías, la plataforma recopila información sobre el uso de aplicaciones y redes sociales. Así, si inicias sesión en FaceApp con Facebook, por ejemplo, la app tendrá accesos a tu nombre, apellido, datos personales y número de amigos.

También estará recopilando información de tu equipo, desde el modelo hasta sistema operativo, ID del dispositivo y la dirección IP (y el país asociado en cuál está registrada su ubicación), entre otros.

Finalmente, FaceApp reconoce que recopila información como tu actividad en línea, tiempo en pantalla, páginas de navegación, etc.

También ver

Ya hay fecha de preventa: iPhone 12 llega a Chile y estos son los precios