Wellness

13 recomendaciones para el cuidado de la salud mental

En esta pandemia es importante tener momentos para uno, lejos de las noticias. Acá te entregamos algunos consejos para mantener un autocuidado en relación a la salud mental.

Por Isa Luengo

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Consejos para el cuidado de la salud mental.

Consejos para el cuidado de la salud mental. (Freepik)

La salud mental es un gran tema en Chile y el mundo, y con la pandemia es algo que se ha visto más afectado en estos últimos dos años. 

Según el último estudio de Carga de Enfermedad y Carga Atribuible realizado en nuestro país," los problemas de salud mental afectan en mayor medida a las personas con menor nivel educacional, a los más jóvenes, a las mujeres, impactan de manera particular a personas de pueblos originarios y empiezan tempranamente en la vida: entre los niños de 4 a 11 años, un 27,8% presenta alguno de estos trastornos", informan en el Minsal

Es por esto que en Candy decidimos entregar algunos consejos para que cuides tu salud mental en estos tiempos dificiles de pandemia y cuarentena, los cuales fueron publicados en el sitio web oficial de la Universidad de Chile.

Imagen de Freepik.

13 consejos para el autocuidado

  1. Minimiza el tiempo que dedicas a mirar, leer o escuchar noticias que te causen ansiedad o angustia. Según la universidad, es recomendable actualizarse dos veces por día sobre la crisis sanitaria y  30 minutos está bien.
  2. Anota las actividades que tienes que hacer. Es importante organizar tus rutinas diarias.
  3. Realiza actividades durante el día. Mantente activa para no caer en pensamientos negativos.
  4. Si estabas en un tratamiento de salud mental previo a la pandemia, no lo abandones.
  5. Mantén una alimentación y una rutina de sueño adecuada, en horarios establecidos.
  6. Conéctate de manera remota con tus familiares, amigos y comunidades a las que pertenezcas para tener momentos de distracción
  7. En lo posible busca espacios para estar solo en tu casa, y realiza actividades que te gusten.
  8. Si puedes separa tu espacio de trabajo del resto del hogar, y establece horarios de trabajo y pausas durante el día.
  9. Si convives con otras personas, organiza la convivencia, comparte actividades comunes y divide las tareas domésticas de acuerdo a las preferencias y habilidades de cada uno.
  10. Intenta hacer alguna actividad física que te guste.
  11. No te sobre exijas en los objetivos que te propongas.
  12. Si tienes hijos, explícales qué está pasando e intenta filtrar las noticias de la pandemia. Crea y organiza rutinas para ellos.
  13. Comparte lo que te pasa y si es necesario, pide ayuda a un especialista.

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