Wellness

Dietas mágicas: Especialista desmitifica ocho creencias

Especialista entrega algunos consejos y desmitifica ocho creencias de las dietas para bajar de peso.

Por Isa Luengo

-
Ocho mitos de las dietas

Ocho mitos de las dietas (Freepik)

Las dietas son una conducta que ha estado en nuestra sociedad durante años y es muy difícil que vaya a desaparecer. Sumado a esto, existe una disconformidad de parte de las personas con sus cuerpos, lo que genera que el consumo de dietas sea aún mayor. 

Es importante educar y tratar de hacer ver que los cuerpos perfectos no existen, y que todas las personas tienen un cuerpo especial.

Para eliminar la creencia del cuerpo perfecto, también es importante derrotar la idealización que se tiene por las dietas y el pensamiento que dice que al hacer dieta llegará la solución. Esto no es así, y muchas veces las dietas terminan fracasando, generando frustración.

En ese sentido, la doctora Isabel Erradonea, nutrióloga de Clínica Las Condes, desmitifica ocho creencias de las dietas "mágicas".

Ocho mitos de las dietas 

Ciertos alimentos como el pomelo, la sopa de apio o de repollo queman calorías y ayudan a bajar de peso.

Según la especialista, esto es falso. "No hay ningún alimento que queme calorías. Hay algunos que contienen cafeína que ayudan a acelerar el metabolismo por un corto tiempo, pero no producen pérdida de peso",señala. 

Saltarse comidas es una buena forma de bajar de peso.

Falso. "Si se salta una comida, lo más probable es que recuperará esas calorías con bocaditos a deshoras y comiendo a destajo en la próxima comida. Lo ideal es comer cada tres o cuatro horas, porque así el metabolismo se mantiene en constante funcionamiento. Cuando se generan largos periodos de hambruna, el metabolismo disminuye su ritmo y produce menos gasto energético, como un método de defensa anta la falta de alimento".

Los frutos secos engordan. No deberían ingerirse si se desea bajar de peso.

"Aunque son altos en calorías y grasas, la mayoría contiene bajas cantidades de grasas saturadas y son una fuente importante de proteína y fibra. Además, no tienen colesterol. En un plan de baja de peso se restringe o modera su ingesta, porque son alimentos "densos" energéticamente, pues aportan muchas calorías en un volumen pequeño".

Gentileza Freepik

Los hidratos de carbono son engordadores y deberían ser suspendidos para bajar de peso.

"Las papas, pastas, arroz, pan, porotos y algunos vegetales (zapallos, rábanos, zanahoria y betarraga), llamados hidratos de carbono complejos o almidones son una fuente importante de energía para el organismo. Por ello es que deben ser controlados para bajar de peso, pero no suspendidos".

"El azúcar y sus derivados (hidratos de carbono refinados, contenidos en productos de pastelería, jugos, bebidas gaseosas, etcétera) sí son eliminados en una dieta por una baja de peso".

Puedo bajar de peso comiendo mucha fruta.

"La fruta tiene calorías, ya que es rica en azúcar (fructosa), pero también es una buena fuente de vitaminas y fibra. Debe consumirse en cantidades controladas y acompañada de otros alimentos para que la dieta sea equilibrada".

Comer carnes rojas es dañino para la salud y dificulta la pérdida de peso.

"Las carnes rojas contienen grasas saturadas y colesterol, pero también constituyen una fuente muy importante de proteínas, hierro, vitamina B12 y zinc. La proteína es el nutriente que produce mayor saciedad y además gasta más calorías al ser metabolizada. Se eligen las variedades menos grasas y, en caso de colesterol alto, se controla su frecuencia de consumo".

Dietas altas en proteínas y bajas en carbohidratos son una forma saludable de bajar de peso.

"Las dietas muy altas en proteínas y bajas en carbohidratos pueden producir una rápida baja de peso, pero la mayoría de éste proviene de la pérdida de agua y masa muscular, y no de las grasas. Esto ocurre al aportar exceso de proteínas sin una ingesta calórica adecuada, que lleva a usarlas como fuente de energía en lugar de guardarlas o formarlas ("síntesis de proteínas"). Otras desventajas del consumo excesivo de proteínas es la constipación, el aumento de algunas sustancias (como el ácido úrico), y otros síntomas, como náuseas o debilidad, derivados de la formación de cuerpos cetónicos, una especie de "combustible" que el organismo se ve forzado a producir por esta dieta extrema".

Transformarse en vegetariano significa asegurarse una baja de peso y ser más saludable.

"Las dietas vegetarianas por lo general son saludables, porque aportan pocas grasas saturadas y colesterol; pero para ser igual de nutritiva que una dieta normal, debe controlarse por un especialista, para que se realice una correcta sustitución alimenticia. Para adquirir la proteína necesaria (la que se encuentra sobre todo en las carnes) se necesita ingerir una cantidad extra y balanceada de alimentos como, por ejemplo, lentejas, tofu, frutos secos, etc".

"También se debe vigilar el aporte de fierro (las carnes tienen mejor absorción o "bio-disponibilidad" que los vegetales), vitamina B12 y zinc".

"En general, si la dieta vegetariana es del tipo que incluye lácteos y huevos, el equilibrio se logra con mayor facilidad".

En esta nota

  • Dieta
  • comida
  • cuerpo
  • mitos
  • especialista
  • clinica las condes
  • kilos
  • bajar de peso

Recibe toda la información de Candy en tu e-mail

¡La información que no puedes dejar de saber antes que todos!

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Wellness